miércoles, 1 de junio de 2011

El gobierno incentiva fiscalmente ERE de empresas en beneficios.


Los expedientes reguladores de empleo aumentan en un 15% en grandes compañías. Los trabajadores afectados aumentan en un 210%, el Ejecutivo se escandaliza pero a pesar de ello lo fomenta con una importante paliativo tributario.


Madrid se escandaliza con el ERE de Telefónica. La compañía española supera los 10.000 millones de beneficio en 2010. El gobierno incentiva la operación con estímulos fiscales para las empresas.
Entre los estímulos encontramos ejemplos como la eliminación del mantenimiento de empleo en la libre amortización en el Impuesto de Sociedades. Desde que este tipo de medidas se han adoptado se han incrementado en un 210% los trabajadores afectados por expedientes reguladores de empleo de grandes compañías, lo que supone un incremento en el cómputo de empresas de un 11,41%.
El incentivo a la libre amortización permite deducirse anticipadamente inversiones en el año en que se realizan. Ello permite anticipar el gasto fiscalmente y retrasar el pago del impuesto.
Según palabras, de la propia subdirectora del Impuesto sobre Sociedades de la Agencia Tributaria Begoña García Rozado, es éste el mayor estímulo fiscal que podemos encontrar en la legislación española. El 18 de noviembre Zapatero afirmó que se mantendrá la libre amortización hasta el año 2015 para todas las empresas.
En el caso de telefónica el Expediente Regulador de Empleo afecta ya a 8.500 trabajadores.
El secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, advirtió entonces de que la medida fomentaría los despidos, también previno que “la extensión de la libertad de amortización puede tener un coste muy importante en la pérdida temporal de recaudación en el Impuesto sobre Sociedades y si se quiere mantener la credibilidad en la previsión de déficit para 2011, habría que detallar qué impuestos se van a subir o que recortes de gastos adicionales se van a producir”. Y zanjó: “También puede tener un coste en términos de empleo, al eliminarse el requisito de mantenimiento de plantilla”.

Hay que recordar que sólo las grandes empresas se benefician del precedente incentivo pues las PYMES no pueden acceder al crédito, por lo que no invierten. Todo esto sin hablar de las que se encuentran en pérdidas.
La subdirectora del Impuesto sobre Sociedades de la AEAT ha asumido el perjuicio que el incentivo causará a la recaudación del impuesto, que en este momento cae en picado. Hasta este momento los datos conocidos no permiten realizar predicciones con un contenido de certeza inimpugnable.
La alarma social acaecida con el conocimiento de la noticia sobre el Expediente Regulador de Empleo de Telefónica ha hecho que el grupo socialista haya propuesto enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, con objeto de que las empresas en beneficios que procedan a despedir a trabajadores con más de 50 años realicen aportaciones al Tesoro Público, esto tardará en ser una realidad. Éste es el momento, para las grandes empresas, de realizar despidos, o por lo menos esto es lo que ha querido el gobierno. Mientras tanto tendremos que dejar que el transcurso del tiempo nos facilite nuevos datos referentes al asunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario